• 25 sept 2014

Sputnik, Mi Amor - Haruki Murakami - (Reseña)

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

Titulo original: スプートニクの恋人
    Titulo: Sputnik, Mi Amor
    Autor: Haruki Murakami
    3ditorial: Tusquets
    Algunos libros son más difíciles de leer que otros, o simplemente no estoy acostumbrada a leer libros con esta profundidad, leía algunos capítulos y no podía seguir tenía que asimilar lo que había leído, era un poco confuso en algunas partes y no puedo negar que me gusta muchísimo la forma de escribir del autor, con sus palabras me llevó de Japón a Grecia. Se le dan maravillosamente las descripciones, y con pocas palabras o situaciones me conmovió. La historia es contada por el mejor amigo de Sumire, que nos cuenta su historia. Sumire es muy alejada de todas las protagonistas que he leído, con una meta que le ha sido difícil conseguir el ser escritora tiene la creatividad, logra escribir pero no forman un texto coherente o suficientemente bueno para formar un libro. Myu es la otra parte de la historia, una mujer de 48 años de la que Sumire se enamora desde la primera vez que la ve, Sumire comienza a cambiar a raíz de que la conoce, a tener horarios fijos y habitos mas saludables. consigue su primer trabajo y su vida se vuelve mas normal, comienzan a viajar juntas. El viaje a Grecia cambia todo, pero nos ayuda a entender a Myu y el por qué de sus acciones. Una parte que me llama mucho la atencion es la ausencia de lazos familiares que tienen los 3 personajes, estan muy solos, pero tienen lazos fuertes entre ellos. No puedo hablar mucho más del libro porque lo contaría todo, me identifique con los 3 personajes, en distintas cosas la situación que se plantea con lo ocurrió hace tiempo a Myu y con Sumire en la actualidad me dejó un poco perpleja, pero me pareció de lo más interesante.

Todos tenemos un antes y un después en nuestra vida, no volvemos a ser los mismos para bien o para mal, las últimas 5 páginas me emocionaron mucho. El tema central con temor a equivocarme es la soledad. lo sucedido en grecia, es un poco dificil de entender por lo menos para mi. Una historia que no deja indiferente a nadie.

Ya ves, continuamos viviendo, cada uno a su manera, incluso ahora», pensé. Por profunda y fatal que sea la pérdida, por importante que sea lo que nos han arrancado de las manos, aunque nos hayamos convertido en alguien completamente distinto y sólo conservemos, de lo que antes éramos, una fina capa de piel, a pesar de todo, podemos continuar viviendo, así, en silencio.
    ¿Por qué tenemos que quedarnos todos tan solos? Pensé. ¿Qué necesidad hay? Hay tantísimas personas en este mundo que esperan, todas y cada una de ellas, algo de los demás, y que, no obstante, se aíslan tanto las unas de las otras. ¿Para qué? ¿Se nutre acaso el planeta de la soledad de los seres humanos para seguir rotando? muchas cosas murieron en mi interior. De la misma forma que desaparecen muchas cosas de la playa cuando se retira la marea. Lo único que me ha quedado es un mundo deforme y vacío. Un mundo frío y tenebroso. Las cosas que surgieron entre Sumire y yo jamás podrán renacer en ese nuevo mundo. Soy consciente de ello.
    En nuestra vida imperfecta las cosas inútiles son, en cierta medida, necesarias. Si de la imperfecta vida humana desaparecieran todas las cosas inútiles, la vida dejaría de ser, incluso, imperfecta.

Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña.
    Han leido algo del autor, o algun libro de un autor Japones? Por otro lado cambiamos la plantilla, les gusta? Buen fin de semana.